LA LEYENDA DEL BARÓN

Nuestro aceite de oliva recibe el nombre gracias a la leyenda del Barón de Santaella. Este Barón fue condenado por Enrique III a construir la torre de Malmuerta en castigo por la muerte de su mujer en un arrebato de celos. Sus descendientes, desposeídos del título, se instalaron en la Sierra de Priego y allí se dedicaron durante generaciones al cultivo y molturación de las aceitunas de la sierra, extrayendo de ellas un aceite de oliva virgen extra, dulce, ligeramente afrutado y de tan extraordinaria calidad que el propio rey al probarlo, decidió restituirles el título de "Barón" al ventero.


HISTORIA DE VENTA DEL BARÓN

Más de 70 años forman parte de la historia de Venta del Barón, desde que Don Mateo Muela inicia su negocio familiar centrado, en un primer momento, en la compra- venta de aceite. Años después se embarca en la elaboración del aceite de oliva virgen en una almazara según el sistema tradicional de prensado en frío. Un proyecto adelantado a su tiempo.

Bajo este método comenzó a elaborar un aceite único que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los mejores aceites del mundo y en toda una referencia dentro del mercado nacional e internacional.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PRIEGO DE CÓRDOBA

La localidad de Priego de Córdoba está situada sobre una llanura de tierras fértiles a los pies de las Sierras Subbéticas. La Denominación de Origen homónima abarca los términos municipales de Almedinilla, Fuente Tójar, Carcabuey y Priego de Córdoba: Una comarca vinculada a la producción del oro líquido desde hace más de 2.000 años.

La Denominación de Origen "Priego de Córdoba" a la que pertenece Venta del Barón, ampara únicamente a aceites de oliva virgen extra procedentes de las variedades Hojiblanca, Picuda y Picual. Unos oleos con múltiples usos culinarios, especialmente para el aderezamiento de ensaladas y uso en crudo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Priego de Córdoba" fue creado en 1995 y ratificado por Orden Ministerial en 1997. Desde ese momento esta DO realizó una fuerte apuesta por la calidad del producto y su promoción. Los aceites bajo el paraguas de esta Denominación de Origen han obtenido casi un millar de premios desde su creación a nivel nacional e internacional.